En esta publicación reuní algunos versos que tenía ocultos en la memoria o en hojas olvidadas entre libros y que algunas veces, al ser oídos en reuniones literarias, me pedían publicarlas. Aquí están...MEB
Joiuen Tsoneka (leyendas tehuelches)
La mayoría de mis relatos y poemas están relacionados con esta hermosa ciudad, cordial, como la denominan muchos, Río Gallegos capital de la Provincia de Santa Cruz y algunas localidades del interior, por hechos y circunstancias ocurridas hace muchos años…
Este no es un libro técnico, sino informativo, con el propósito de hacer conocer la fauna de la Provincia de Santa Cruz, especialmente a los niños y jóvenes en su gran mayoría habitantes de pueblos o ciudades, con escasos o nulo contacto con la fauna regional.
En cada publicación de Mario Echeverría Baleta, encontramos interesantes novedades y la develación de cosas y hechos que hasta el momento parecían un misterio o perdidas para siempre. Ahora nos sorprende con este trabajo titulado Orígenes, donde además de explicar tantas cosas sobre la vieja cultura de los primitivos habitantes patagónicos, nos la muestra con magníficos dibujos.
El autor en este trabajo descorre el velo del olvido y nos presenta la riqueza cultural del tehuelche, nos describe sus instrumentos musicales y las danzas que permanentemente practicaban para expresar sus estados de ánimo. Finalmente, el autor nos lleva de la mano por los caminos que otros escritores, viajeros y estudiosos, han recorrido para mostrarnos esta tierra patagónica y esta raza vista desde la profundidad del arte.
En las narraciones Tehuelches, aparecen los animales en una época en que convivían en el mismo nivel de los humanos, entendiéndose en un lenguaje común, conversando las cosas cotidianas o discutiendo los temas de interés general. Son muchas las leyendas o cuentos, en las que el personaje principal, es el astuto zorro. En algunos casos se narran las aventuras protagonizadas por él y en otros, tratan de demostrar su picarda, aunque no siempre sale airoso, pagando caro su osadía.