Carlos Sacamata
Sí Charkamak fue un indio y es espectador de su impotencia y limitación, el olvido de sus verdugos no excluye la experiencia inicial de Charkamak y las experiencias de su espantosa soledad.
“No se ha descartado lo mítico en la enunciación del olvido del indio y su posible felicidad. No hay formal relato de la leyenda, por lo menos en su tono acostumbrado, anecdótico y cronológico, sino más bien una rápida enunciación de los signos más visibles, ubicados sin radicación fija, que no despojen al indio de su raíz simple y telúrica y su ingenuo fatalismo.”
Lo que pasa es que la conquista del desierto es dura, te puedo nombrar quien pagó la campaña, los hombres que había y los que no. Tengo el dato, pero prefiero no contarlo, aunque me criticaron por no contarlo. Nadie me preguntó ¿Por que?, yo creo que no se le puede inculcar el rencor y el odio que me genera eso a mí, no me parece lo más lógico, el dolor que uno tienen en el alma no tiene que compartirlo a los más chicos, no se puede hacer eso, por eso me privo de hacerlo.