Cristina Perfumo - Puerto Deseado
Puerto Deseado, en la Patagonia Argentina y dos momentos que se cruzan: la historia de un naufragio de un navío inglés en las aguas del lugar en el año 1770 y la vida de Marcelo Rosales, un adolescente –y por fuerza, algo adulto- que practica buceo, en la década del 70. Por esas cosas de pueblo chico, la leyenda del barco llega a sus oídos y por curiosidad, comienza a tirar del hilo…hasta que alguien muere de un tiro.
Una casa en el medio de la nada. Un crimen que nadie resolvió en treinta años. Una carta que lo cambia todo.
“Si estás viendo esto, es porque estoy muerto”, dice a la cámara el periodista Javier Gondar pocas horas antes de que le peguen un balazo en la cabeza. En el video, Gondar señala como culpable de su asesinato al Cacique de San Julián, uno de los brujos más famosos de la Patagonia.
La calma de un pueblo patagónico se rompe cuando uno de sus vecinos aparece muerto y torturado en su sofá. Para Laura Badía, experta en criminología, este es el caso de su vida. Además de la brutalidad del homicidio, de la casa de la víctima faltan trece puntas de flecha talladas hace miles de años por el pueblo tehuelche.